viernes, 3 de octubre de 2008

Teoría del two-step flow

LA TEORÍA DEL TWO-STEP FLOW


Paul Felix Lazarsfeld
(1901– 1976)


  • Sociólogo, comunicólogo y matemático austriaco.
  • Uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios y sus efectos en la formación de la opinión pública.
  • Reconocido como uno de los padres del estudio de mercado.
  • Introdujo la hipótesis sobre la teoría de la comunicación en dos pasos (two-step flow) en 1944 ¨The People´s Choice¨.
OBRAS RECONOCIDAS
  • The People's Choice. How the Voter Makes Up his Mind in the Presidential Campaing (1944).
  • Radio Listening In America (1948).
  • Voting (1954).
  • Personal Influence (1955).

CONTEXTO SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO Y CULTURAL.

1940´s
  • Segunda Guerra Mundial (1939- 1945).

  • Producción bélica saca a EEUU de la crisis de la depresión.

  • Japón ataca a EEUU (1941).

  • La mujer entra al mundo laboral y el desempleo desaparece casi por completo.

  • Los víveres y ropa eran racionados.

  • El presidente Roosevelt es reelegido (1944).
1945´s
  • Inicio de la Guerra Fría (1947 – 1991).

  • EEUU y URSS: superpotencias.

  • Baby boom.

  • EEUU ataca a Hiroshima y Nagasaki. Japón se rinde (1945).

  • La televisión comercial es disponible al público (1947).
Teoría del Two-Step Flow

El Pueblo Elige¨ (1944). Estudio de la conducta electoral (1940) de las personas y el rol de los medios.
  • Decisión basada en la comunicación interpersonal.

  • Relación vertical.
La información de los medios de comunicación se da en dos pasos:
1. La información es recibida por los individuos (líderes de opinión).
2. Los líderes de opinión difunden sus propias interpretaciones, en adición al contenido actual del medio, a los individuos con los que tienen contacto.


Modelo de la Teoría








Los mensajes de los medios son observados, analizados y más tarde transmitidos por los líderes de opinión al resto de los individuos.
¨La Influencia Personal¨ 1955. Resultado de investigación en Decatur (Illinois).
Importancia de la comunicación entre líderes de opinión e individuos.
Influencia en la toma de decisiones en áreas de la vida diaria.
Flujo de comunicación horizontal.
Hay individuos que están en mayor contacto con los medios. De igual manera, algunos individuos son más perceptivos que otros.
Recepción de un mensaje no significa que vaya a haber respuesta.



MODELO



  • Los medios suelen confirmar o consolidar procesos de formación de criterios alcanzados en los entornos sociales de los individuos.

  • Nuestra reacción a los medios está mediada a través de nuestras relaciones sociales.


Validez de la Teoría
Características del contacto personal que hacen válido el papel que juegan los líderes de opinión (Lazarsfeld):
  1. Casualidad.

  2. Flexibilidad ante la resistencia.

  3. Persuasion sin convicción.

  4. Confianza.


Líderes de Opinión
*Sirven como conductores poderosos en el flujo de información.
*Tiene la credibilidad que los medios pueden carecer:
- Candidato político
- Celebridad
- Líderes comunitarios o religiosos
- Profesores
- Periodistas
Relevancia de la Teoría

  • A pesar de las críticas, la teoría es ampliamente aceptada y aún tiene gran influencia en el campo de la comunicación.

  • Publicistas y especialistas de mercado reconocen que la mejor manera de promocionar un bien o servicio es a través de la comunicación interpersonal.

  • Se resalta la importancia de la comunicación cara a cara como apoyo a las campañas publicitarias.

  • Teoría del two-step flow nos ayuda a comprender la influencia de los medios en nuestras decisiones.

  • La teoría ayudó a predecir de mejor manera la influencia que tienen mensajes de los medios en el comportamiento de los individuos.


La Teoría en la Práctica
  • Hay cuatro áreas que son el centro de las decisiones del diario vivir:
    1.Mercadeo (alimentos, productos para el hogar) .
    2.Moda (ropa, cosméticos, productos de belleza) .
    3.Relaciones públicas (temas políticos y sociales) .
    4.Entretenimiento (cine, restaurantes, eventos) .

CIBERGRAFÍA

2 comentarios:

Perito Moreno Online dijo...

Hola Soy estudiante de comunicación y me pareció muy bueno el post. Me ayudó mucho a entender la teoría de los two steps. Muchas gracias.

Sebastián

Cristián Neira M. dijo...

A mi tb me facilitó la comprensión de esta teoría...de hecho..mañana tengo prueba y me la preguntarán. Gracias!