jueves, 2 de octubre de 2008

GLOSARIO

GLOSARIO


  • AUDIENCIA: Conjunto de personas que comparten un mismo mensaje visual o oral.

  • COMUNICACIÓN: Ciencia que estudia la transmisión de un mensaje, directa o indirectamente de un emisor a un receptor y de este a aquel, a través de medios personales o masivos, humanos o mecánicos mediante un sistema de signos convenidos.

  • COMUNIDAD: Área geográfica y sus habitantes afectada e influenciada por un medio o por una acción determinada de comunicación.

  • CULTURA: El cultivo de los conocimientos humanos en los usos, costumbres, creencias, normas, procedimientos, idiomas y forma de vida de un pueblo.

  • ESTRUCTURALISMO: Corriente de pensamiento común a diversas ciencias humanas que trata de definir un echo humano en función de un conjunto organizado y dar cuenta de este ultimo con modelos matemáticos.

  • ECONOMÍA: Ciencia que trata de la administración recta y prudente de los bienes de acuerdo con los objetivos previstos.
  • FENÓMENO: Hecho extraordinario y sorprendente así como persona sobresaliente en su actividad.

  • FUNCIONALISMO: Comprensión de los hechos sociológicos en relación con los fines a los que se dirige o con sus propias funciones.

  • INFORMACIÓN: Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

  • MASA: Multitud de personas políticamente pasivas en condiciones de dependencia especifica respecto a una sociedad.

  • MEDIO: Portador del mensaje informativo con destino al publico que pueda estar interesado en si recepción.

  • MODELO: esquema o diagrama propuesto para ilustrar y la estructura, condiciones y desarrollo de los procesos de comunicación.

  • PARADIGMA: Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estas "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas.

  • POLÍTICA: Principios básicos de una comunidad o organización de cualquier tipo que determinan su actuación con arreglo a ellos.

  • PROPAGANDA: Difusión de mensajes con fines de ganar adeptos para una causa social, política o religiosa y sin animo de lucro.

  • PROCESO: Todo cambio en el que un observador puede ver una propiedad o dirección definida susceptible de recibir un nombre.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • AGUADERO FERNÁNDEZ, FRANCISCO.DICCIONARIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL : ESPAÑOL-INGLES, INGLES-ESPANOL.1991.MADRID : PARANINFO.Paginas:199 . 302.23403 / A282 .
  • BARTFIELD, THOMAS.DICCIONARIO DE ANTROPOLOGIA.2000.MEXICO : SIGLO XXI.Paginas:652 . 306.03 / B249 2000.
  • FAIRCHILD, HENRY PRATT.DICCIONARIO DE SOCIOLOGIA.1960.MEXICO : FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.Paginas:XV, 317 . 300.2 / F165.
  • GALLINO, LUCIANO.DICCIONARIO DE SOCIOLOGIA.2001.MEXICO : SIGLO XXI.Paginas:1003 . 301.03 / G169 2001.
  • MOTA OREJA, IGNACIO HILARIO DE LA.DICCIONARIO DE LA COMUNICACION.1988.MADRID : PARANINFO.Paginas:2 T. . 302.203 / M917.
  • PEREZ SUAREZ, JUAN MANUEL.DICCIONARIO DE COMUNICACIONES : SEMIÓTICA, LINGÜÍSTICA, PERIODISMO, PUBLICIDAD, MEDIOS DE COMUNICACION.1997.MEDELLIN : UNIVERSIDAD DE MEDELLíN.Paginas:264 . 302.23 / P438.





No hay comentarios: