martes, 28 de octubre de 2008

RAP EN MEDALLO: Más allá de la estandarización de gustos, es Arte, rebusque, cultura...Es RAP"



OBJETIVO: El objetivo primario de este blog es exponer la relación existente entre los paradigmas básicos de la comunicación (funcionalismo-teoría critica) y las industrias culturales, un ejemplo de estas es la estandarizacion de gustos de la Cultura Hiphop.

  • Generar una mirada a las realidades juveniles de las personas pertenecientes a esta tribu urbana.
  • Descubrir los estereotipos que se asocian con esta tribu urbana.
  • Identificar los aspectos positivos de esta cultura juvenil, que contribuyen al crecimiento de la de la sociedad.
JUSTIFICACIÓN
La emergencia y la visibilización de culturas juveniles en los espacios urbanos de Medellín se relaciona con la aparición de formas de encuentro de los jóvenes que quieren actuar sobre su realidad; para ello crean ritualidades que marcan el espacio y el tiempo de su cotidianidad, por tanto producen una re significación de la vida individual y colectiva que incide en los diversos procesos de identificación grupal entre los pares y los otros.


Es pertinente identificar y reconocer la cultura hiphop como espacio simbólico de pertenencia y adscripción identitaria juvenil, vigente en los sectores populares de la ciudad de Medellín. El hiphop se configura en un lugar de identidad y socialización de jóvenes para jóvenes. También puede denominarse una cultura alternativa en tanto a los hoppers se encuentran al margen de los mecanismos de integración tradicional (escuela, familia, trabajo, religión) y de las formas de consumo masivo (moda, rumba, medios masivos de comunicación).



Al indagar por la presencia del hiphop en la ciudad de Medellín en sectores marginales se deja a un lado la exploración del hiphop inmerso en la industria cultural, aquel que circula en los videoclips cargado de imágenes de consumo, representadas en varias imágenes: ostentación de lujosos autos, prendas de marca, imágenes donde predominan los hombres rodeados de mujeres adorno.
Interesan más bien esos grupos que hacen de su práctica artística un proyecto de vida, y tienen en común una procedencia popular, una situación generacional y de género. Además, son proyectos estéticos juveniles que exploran en la autogestión, la cooperación y la coproducción.

Por otra parte,los elementos culturales del hiphop invitan al joven a iniciar una relación simbólica consigo mismo y con su entorno. Así, a través del break dance, el grafito, el joven realiza un entrenamiento constante, una depuración corporal e ideológica que lo conduce a la construcción del sentido vital.
Finalmente en ese proceso de incorporación y depuración de los estilos artísticos, el joven y la joven que se inician en el hiphop ponen en evidencia como la entidad necesita exteriorizarse y objetivarse a través de “la compleja relación entre identidad social, practicas musicales, narrativas acerca de sí mismo y de los otros, elementos relacionales que permiten avanzar en la comprensión del complejo proceso de construcción identitaria”.








EL HIP HOP: es un movimiento cultural que surgió finales de los años 1970 en las comunidades hispanoamericanasy afroamericanas de barrios pobres neoyorquinos donde desde el principio destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).


El hip hop tiene su origen en los años 1970, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bonx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable; esta técnica ya era común en Jamaica, lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas.

A mediados de los 70, el Hip hop se dividió en dos campos. Uno adaptaba como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de efectos y ritmos.


A comienzos de los 80, muchos sintieron que el Hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió. Todo lo contrario.


Con la llegada del Hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado al "mainstream" (corriente principal) de popularidad, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York.

La década de los 80 sufrió una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los MC's de los 70s fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, rimando sobre complejos beats. Antes de 1980, el Hip hop era muy desconocido fuera de EE.UU. Pero durante esta década, empezó a expandirse a todos los habitantes del continente y se convirtió en parte de la escena musical en docenas de países.

La cultura del hip hop se compone de cuatro elementos que le permiten al joven devenir del interior de esa misma cultura:
BREAK DANCE: (Termino creado por D.j Kool Herc al referirse a bailarines dance de la pausa break), o intermedio musical que se hacia en las noches de fiesta; después se asume el diminutivo b-boy o b-girl. El b-boy puede usar su cuerpo de maneras insospechada, involucra el cuerpo y el movimiento, enfrentando el limite del equilibrio y del ritmo; el break dance integra la capoeira, la acrobacia y la gimnasia; su danza se realiza en el piso, valorado como difícil y armónico. El b-boy busca demostrar a la clase alta que los de abajo sienten y hacen algo más armonioso que ellos.
EL GRAFITO: Es la composición grafica que consta de dibujos y letras posición grafica que consta de dibujos y letras posición grafica que consta de dibujos y letras de amplias proporciones, realizadas en paredes publicas a hurtadillas de la policía, jugando con lo prohibido. El Hopper que logra hacer un grafito en la ciudad gana respeto ante sus pares. El grafito Hopper transforma los escritos en pared usados por los movimientos de izquierda. Ya no se trata solo de denuncia, también involucra una renovada estética que logra una propuesta de grupo, gracias a la grafía el color que conlleva el reconocimiento de grupos bien diferenciados.
EL DJ: Es el realizador de la música hip-hop, acompaña a los MC (maestro de ceremonia) y a los breakers. La música de los Dj’s da origen a los Partys (fiestas hip-hop). “El MC realiza la música que se usa como trasfondo musical para el rap, que generalmente está compuesta de una mezcla de sampler que con trozos musicales sacados de variados temas combinados durante la escena”. El canto es realizado por el rapero MC y evidencia una depuración y compromiso con la cultura hip-hop, al lograr creación y como posición de rimas que reelabora la realidad. “El rapero es un poeta. El rap es la música de la necesidad, encuentra poesía en lo coloquial, belleza, en la rabia, y lirismo incluso en la violencia”.
EL RAP: Se considera un elemento de difícil ejecución pues no expresa sólo madurez artística; el rap ante todo evidencia un compromiso social en relación con la conciencia política y un reconocimiento de la complejidad de la cultura hip-hop. Además el rap expresa la condición del joven donde aparecen sus vivencias, su entorno, su contexto.

No hay comentarios: