lunes, 27 de octubre de 2008

GLOSARIO HIPHOP

B.Boy o B.Girl: Denominación con la cual se reconoce a los bailarines de break dance. Otra connotacion tiene que ver con el diminutivo de breakdancer o persona hombre o mujer del beat o la danza break.

Beat: algunos usan el término cuando se refieren al ritmo. Muchos la usan en plural beats cuando se refieren a las pistas o bases musicales de rap sobre todo las que los mc's rapean, se relaciona con una de sus traducciones literales al español golpe o golpear, o sonidos consecutivos repetidos.

Breakdance:con el deejay es una de las primeras expresiones de la cultura hiphop, el breakdance fue el primer elemento del hiphop que se universalizó. Es la danza con movimientos acrobáticos, algunos retomados de las danzas ancestrales africanas, la gimnasia olímpica, las artes marciales, incluso de la capoeira. El breakdance se constituye de varios estilos o ramas que dotan esta danza de una diversidad y un mundo para la invención de movimientos y pasos.

Deejay o Dj: es el elemento constitutivo de la cultura hiphop, equivocadamente se confunde con los disc jockeys de las emisoras, pero es mucho mas que eso, sobre el Dj recae entre otras la creación musical de la cultura hiphop, el Dj cumple con las funciones de productor musical, dinamiza las fiestas con nuevas creaciones y mezcla cazando el beat apropiado en los vinilos, genera estados de ánimo.

MCING: elemento constitutivo de la Cultura hiphop, que encierra el Rap como género y música, implica la producción creativa contextualizada.

MC'S o emeces: se denomina así al cantante de rap, es quien escribe las líricas y las interpreta.

Graffiti: cuarto elemento de la Cultura hiphop caracterizado por su aporte estético de carácter gráfico y pictórico realizado en los muros públicos de las ciudades. Igual que los otros tres elementos de la Cultura hiphop se compone de varios estilos. Los mas tradicionales son la pompa, el estilo salvaje, el tres d, los tag, es decir, una firma rápida que caracteriza a cada hiphopper.

Flow: término con el cual se nombra la capacidad de un rapero o emece para interpretar la lírica sobre el beat y entrelazarse en sus movimientos; son las formas, rupturas y acoples con que el emece imprime el sabor al canto de rap.

Hopper: es el hombre o mujer que se desenvuelve en cualquiera de los cuatro elementos promoviendo la integralidad de la Cultura hiphop. Participa desde los actos creativos, organizativos y de gestión de la cultura hiphop, diferente al que consume el hiphop, que si bien se incorpora haciendo parte de la escena, no podría reconocerse como como productor y creador de la cultura hiphop, muchas veces por que sólo asume la imagen sin importar el acto reflexivo, propositivo y contextualizado de crear determinada pieza artística. Los hoppers se diferencian y nombran al que no es hopper, pero se visibiliza con el estilo y atuendos como farándulo.

Líricas: producciones literarias de los emeces o raperos, son los escritos rimados, en las líricas se reconocen las capacidades reflexivas de un emece.

Partypeople: se solía llamar así a las fiestas, festivales, o encuentros de breakdance y música rap, actualmente en término cooptado o reciclado por el Reggaeton.




No hay comentarios: